Marketing aplicado a Transformación Digital

¡Hola! Soy Vanesa Palacios

Soy Manager de Marketing, con una base formativa en Marketing Digital & Comunicación Corporativa y experiencia en Transformación Digital. Me gusta decir que exploro formas de humanizar la experiencia digital, poniendo siempre por delante y priorizando a las personas y la usabilidad en cualquiera de los proyectos en los que trabajo.

Mi lado profesional

Desde muy joven quise empezar a trabajar, así a los 15 años tuve mi primer trabajo de verano en la recepción del hospital veterinario de mi padre.

Desde entonces no he parado, siempre en áreas que tienen relación con las personas  y consumidores, incluso cuando fui a cursar un año de estudios en Idaho, no pude evitar trabajar de canguro y dando clases de español.

Estudié un Bachelor en Comunicación y Relaciones Públicas y a los 21 años conseguí hacer prácticas en el hotel Iberostar Bávaro de República Dominicana durante 6 meses.

Tras graduarme, trabajé en Marketing en la SEAT durante un par de años y después me fui al Caribe Holandés donde estuve viviendo y trabajando durante 4 años y medio. Allí, en el año 2007 ya descubrí lo que es el Teletrabajo llevando la comercialización para Latino America y Caribe de Scientific Environmental Instruments, una empresa con sede en Reno (E.E.U.U.).

En 2008 volví a mis orígenes para llevar la gestión del Hospital Veterinario Dr. Palacios (el de mi padre) y tras 5 años de aprender mucho sobre la gestión de negocios y personas, de entender que sin una cultura de empresa y un propósito sólidos es prácticamente imposible dirigir los esfuerzos de toda la plantilla hacia un objetivo común y habiendo hecho mis primeros pinitos en el mundo de WordPress y las redes sociales, entendí que por mucho que me gustaran las mascotas y el mundo de la veterinaria, lo mío seguía siendo el marketing, la comunicación y las plataformas digitales, así que tras traspasar el negocio, volví a dedicarme a esta rama con una empresa del Caribe Holandés con la que desarrollé una nueva línea de negocio 100% digital.

En 2015 asumí el cargo de jefa de Marketing y Comunicación Corporativa en Egarsat, una mutua colaboradora con la Seguridad Socia. Estuve 2 años y medio a cargo de este proyecto, aunque admito que paralelamente insistí mucho en la importancia de la experiencia digital y de poner al mutualista en el centro, tanto que la mutua apostó por iniciar el proyecto y ponerme a cargo como jefa de Transformación Digital para liderarlo. Después de otros 2 años decidí que era hora de encaminarme hacia otros retos. Eso fue justo en Febrero del 2020…

La pandemia de COVID-19 y haber renunciado a Egarsat, me llevó a iniciar un proyecto freelance que duró casi un año, con el que tuve el placer de conocer y trabajar con y para grandes profesionales de mundo del diseño gráfico, la publicidad y las relaciones públicas, como por ejemplo RuizStinga, Les Enfants y Diagonal Boulevard entre otros, así como colaborar de manera voluntaria con CovidWarriors en su proyecto ConectemosYA.

Diciembre 2020 me regaló entrar a trabajar a cargo de Marketing y CRM en l’Institut Català de Finances, un proyecto muy interesante ya que paralelamente al marketing digital me permitió estar de nuevo alineada con la transformación digital de la empresa al colaborar en la puesta en marcha de una nueva banca online para nuestros clientes y un nuevo terminal financiero además de llevar la gestión del CRM . Tras un año y medio, mi posición en la empresa ha evolucionado para llevar la dirección de Marketing, Comunicación y Plataformas Digitales.

En cuanto a formación, tengo un máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional expedido por la Universidad Autónoma de Barcelona, un máster en Marketing Digital y Analítica y un postgrado en Inteligencia Artificial aplicada al Marketing Digital, los dos últimos expedidos por Inesdi.

Las nuevas tecnologías me fascinan, no deja de sorprenderme la rapidez con que evoluciona el mundo de la digitalización y como siempre quiero estar al día mediante formación continua y auto-aprendizaje, he realizado varios cursos de SEO, SEM, Adwords, Inbound Marketing y recientemente he tenido el enorme placer de asistir al programa ejecutivo de Transformación Digital de Change2Grow con Aleix Valls.

Vanesa Palacios Fenech

Algunas cosas personales

Vivo en Collserola, soy una persona muy positiva, inquieta, con muchas curiosidades e intereses. Disfruto mi tiempo libre compartiendo con mis hijos, haciendo teatro, escribiendo, haciendo bricolaje y arreglando el jardín, caminando por la montaña, haciendo escalada, bailando, buceando, saliendo de mi zona de confort y no puedo negar que una de mis grandes pasiones es viajar!

Nací en Octubre de 1978 en Barcelona y soy la segunda de mis hermanos.

Gracias a mi padre, atípico, único, muy inteligente y con gran sentido del humor, he entendido que lo tradicional no siempre es lo que te hace más feliz y por él he desarrollado el amor por el extranjero, los viajes, el bricolaje y por supuesto, los animales.

Por mi madre, valiente, generosa, luchadora y capaz de hacer 1000 cosas a la vez, respeto los valores, la familia y las tradiciones. Con ella soy cómplice, confidente y amiga.

He vivido en 4 países, en unos más tiempo que en otros y he visitado otros tantos.

Hablo con fluidez catalán, castellano, inglés y papiamento y chapurreo el francés, aunque de pequeña lo hablaba perfectamente pero se me ha olvidado por falta de práctica…

Mis amigos son de aquí y de allí, así que Skype y yo nos llevamos bien desde sus inicios, aunque ahora tiramos más de whatsapp

En cuanto a mi familia, tengo una estrecha relación con muchas partes del mundo. Mi marido es extranjero, mi hijo con dos semanas de vida ya cogía un avión para cruzar el atlántico y mi hija nació en el Caribe Holandés.

Supongo que por las cosas que he ido experimentando he aprendido a disfrutar de la vida, sin temerle a los cambios y he desarrollado una gran capacidad de improvisación y adaptación.