Una página web, ya sea en wordpress u otro CMS con una estructura bien definida y una buena planificación del proyecto te ahorrará tiempo, dolores de cabeza y dinero!

¿Cómo se debe planificar una página web? 

Pues como cualquier otro proyecto digital lo primero que tienes que tener claro es para qué y para quién es esta página web, yo lo que recomiendo es tener una plantilla que responda a algunas preguntas básicas sobre tu empresa, o la de tu cliente, así como el objetivo de este desarrollo web. 

 

¿Qué preguntas hay que hacerse antes de crear una web? 

Primero necesitas una descripción de la empresa, un perfil de tu negocio, o el negocio para el que vas a trabajar es clave para ayudar al equipo de diseño a familiarizarse con el proyecto, sus valores, su misión y su visión, así como para determinar los objetivos y la dirección de la página web a desarrollar. 

Además deberás tener muy claro quienes son los stakeholders principales del proyecto web, hay ocasiones en que tratas con diferentes personas para llevar a cabo tu desarrollo y conocer a quien has de pedirle imágenes, o quien es el project manager o product owner, dependiendo del sistema de gestión de proyectos por el que te decantes, es importante para trabajar de manera eficaz y profesional. 

Conocer también quienes van a ser los consumidores o clientes potenciales de la página web a desarrollar es también un  aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la estructura de la web, pues como ya hemos visto en posts anteriores cualquier proyecto digital ha de tener claro desde un inicio quienes son los buyer persona a quienes este va dirigido.

Define los objetivos de la página web 

Cuando ya tienes claro que implica el proyecto web, querrás conocer los objetivos de la página a desarrollar. 

Que soluciones se esperan de este y sobretodo que objetivos. Estos podrian ser:

  • Incrementar la notoriedad de la marca
  • Mejorar la presencia online a través de un diseño mejorado y responsive
  • Incrementar las suscripciones y las ventas
  • Generar leads 
  • Convertirse en una fuente de información como este blog, con documentación o  a través de un e-learning. 

 

Desarrolla un resumen del proyecto web

Otra de las cosas a tener muy claras a la hora de definir una nueva página web es el alcance del proyecto y sus entregables a través de hitos. 

Que todos los stakeholders implicados en su desarrollo, conozcan de antemano que entregables se van a realizar y en que momento estos se van entregar (valga la redundancia) te ayudará a mantenerte fiel al alcance del proyecto y a sus tempos.

Yo suelo trabajar con una herramienta de mapa mental que me ayuda tanto a desarrollar la estructura básica de una página web y sus jerarquías, así como a planificar mediante una diagrama de gantt los tempos de ejecución y entrega. 

Algunos aspectos del resumen a tener en cuenta serian:

  • Es un rediseño o una página creada desde 0
  • Entregables por parte del cliente (textos, imágenes, logos, datos de contacto etc) ellos también han de hacer deberes! 😉
  • Entregables por tu parte (estructura, wireframe, propuestas de diseño, etc)
  • Posibles obstáculos
  • Detalles sobre el alcance del proyecto, que sí entra y que no entra, por ejemplo idiomas, número de secciones, plugins etc.

 

Además en la medida de lo posible, se incluirán en este resumen elementos identificativos de la marca por ejemplo, las redes sociales, los colores, la tipografía, el tono etc así como funcionalidades que ha de tener la web. 

Y por supuesto si lo tienes claro, saber cuáles son las palabras clave por las que se quiere posicionar la web, y elementos del tipo CTA (call to action) o la composición del formulario de contacto.

El Presupuesto de una web

Aquí viene la madre del cordero del asunto. Es crucial incluir el presupuesto en tu propuesta ya que influencia muchos aspectos de tu proyecto incluyendo que tipo de herramientas se usarán para realizar el desarrollo y el alcance del proyecto.

Por ejemplo si tu presupuesto es bajo, la web puede ser algo más básica sobretodo enfocada a generar información y se realizará sobretodo en base a una plantilla usando un CMS como WordPress.

Si tu presupuesto es mayor, entonces se puede tener más margen para realizar diseños, soluciones personalizadas y desarrollos de programación.
 
Así pues parte de tu resumen lo deberás dedicar a este aparatado que es básico para que ambas partes estéis satisfechas. 
 

Especifica los entregables

Uno de los objetivos más importantes del resumen ejecutivo es que todos estemos al tanto del trabajo a realizar y los entregables. Esto significa que incluirás aquí todos los entregables que habéis acordado tu y tu cliente. 

Si tu cliente espera tener una web optimizada para SEO es importante que lo sepas, o si quiere crear campañas en google una vez finalizada la página. Como más detalles tengas del conjunto del proyecto en tu resumen más herramientas tendrás para  acotar tu presupuesto.

No te olvides del Hosting y el Dominio 

Normalmente los clientes suelen confiar en los desarrolladores web todos los aspectos de su página incluyendo el hosting y la compra del /los dominios.

Así, en el resumen también se deberá incluir información relativa a la responsabilidad sobre la compra de estos elementos.

Y si necesitas asesoramiento o tienes cualquier pregunta, ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte desarrollar una propuesta para tu cliente.

Ponte en contacto conmigo para que trabajemos juntos en tu Estrategia Digital