El Inbound Marketing es una metodología centrada 100% en las personas, ya que consiste en combinar diferentes técnicas de marketing no intrusivo,  proporcionando un impacto positivo tanto en clientes potenciales como en las empresas. Es marketing de atracción. 

El Inbound Marketing se basa en atraer a tus clientes potenciales mediante la creación de contenido apropiado y relevante para tu audiencia ideal, en vez de competir por su atención como haríamos con el Marketing digital tradicional. 

Con la metodología Inbound atraes a tu página a aquellas personas que ya se encuentran activamente buscando algún servicio o producto y aún están en la fase inicial de un proceso de compra, para después interactuar con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico  o el chat  e ir agregando valor a tu cliente potencial mediante la entrega de contenidos adecuados para cada fase del proceso de compra, hasta llegar a una transacción final. 

Si bien es cierto que la metodología inbound, está pensada para obtener los mejores resultados a largo plazo, a medida que avanza la tecnología, el método se adapta y mejora para crear una manera más útil, menos invasiva y más humana de hacer negocios.

Cómo se trabaja el Inbound Marketing

La metodologia Inbound consta de 3 etapas: atraer, interactuar y  deleitar e implica a todos los trabajadores de la empresa en el proceso de compra de sus clientes para generar confianza, credibilidad y motivar una compra.

Asimismo se basa en la satisfacción del cliente para generar notoriedad sobre tu servicio o producto mediante la promoción de este con otras personas de su red, cerrando así el circulo inbound, pues todos los clientes que pasan por el tradicional funnel de compra, representan el combustible que hará que tu negocio sea sostenible en el tiempo y tenga un flujo constante de clientes.

Con la metodología inbound, es importante tener una cultura de empresa sólida y una comunicación interna fluida, ya que el éxito en todas las fases de compra o interacción del usuario con tu empresa, dependen de la implicación y conocimiento del propósito empresarial para entregar una experiencia integral, homogénea y coherente con tu marca.

La importancia de empatizar con tus usuarios: El buyer persona

El secreto del Inbound Marketing reside en la capacidad de tu empresa para entender las necesidades de tus consumidores potenciales y usuarios a lo largo del proceso de compra. 

Para ello realizar el ejercicio de identificar tus buyer persona es muy recomendable pues te ayudará a empatizar con ellos y entender qué tipos de contenido puedes entregar para agregar valor a su proceso hasta la toma de una decision, acompañándolo y generando confianza en tu marca.

A partir del profundo conocimiento de tus usuarios podrás crear una estrategia de contenidos adecuada. 

Que más hay que tener en cuenta en una estrategia Inbound

SEO: Posicionamiento Orgánico en Google y otros buscadores

Los contenidos que generes deberán ser no solo de calidad sino también unas palabras clave que se identifiquen con aquello que tu ofreces. La optimización de tus contenidos entorno a estas palabras calve o keywords ayudarán a que aparezcas en los primeros resultados de google y a empezar a captar tráfico de forma orgánica.

La captación de Leads

Una vez hemos conseguido atraer a nuestros buyer persona o cliente potencial a nuestra web, llega el momento clave para iniciar el proceso: Conseguir sus datos de contacto (Un Lead). Como mínimo su e-mail sera necesario para poder interactuar con él durante las diferentes fases de compra. Para conseguirlo lo habitual es ofrecer algo a cambio, ya sea la descarga de un contenido que le sea útil, un e-book, el acceso a un tutorial gratuito, una infografía etc.

Landing o página de aterrizaje

Los leads pueden generarse en páginas de contenido mediante un pequeño formulario incrustado en la página o en landing pages. Las landing son aquellas páginas a las que diriges cuando haces clic en un botón de llamada a la acción. 

Para conseguir leads, tus landings han de ser limpias. En ellas no ha de haber más contenido que aquél por el que el usuario ha hecho clic. 

Así para recoger los datos de contacto deberemos insertar en ellas un formulario, la explicación de cómo van a recibir su contenido y nada más.

Email Marketing

Puesto que el Inbound Marketing se basa en la generación de interacción con tus usuarios, tener tus listas de distribución de mailing bien organizadas y agrupadas en función de su intención de compra (Lead Scoring) se hace imprescindible. Ademas esta segmentación te ayudará a realizar acciones de comunicación correctamente y crear mails específicos para cada uno de los grupos de leads enfocándolos al objetivo final de compra (Lead Nurturing) Herramientas como Hubspot o incluso Mailchimp pueden ayudarte a realizar esta agrupación y clasificación de leads para que tu estrategia de Email marketing sea efectiva.

Social Media Marketing (SMM)

No podemos olvidar el social media marketing, una herramienta clave en cualquier estrategia de Inbound tanto en grandes empresas como en pymes.

En este campo quiero destacar la importancia de conocer a tus clientes potenciales, aquí el método buyer persona también te ayudará sobretodo a identificar en que redes sociales debes estar presente, pues no es necesario que estés en todas. 

Una buena estrategia de contenido en redes es necesaria para generar engagement y la derivación de tráfico de calidad a tu web.

Ventajas de una estrategia Inbound

Inversión Económica

Yo soy una fiel seguidora del inbound marketing, aunque objetivamente reconozco que lo mejor es un enfoque híbrido entre inbound y outbound sobretodo a la hora de dar a conocer tu marca, y acelerar los resultados pues recordemos que el inbound es una metodología a largo plazo.

Dicho esto, si tienes un presupuesto ajustados, pero tiempo y capacidad de análisis, la estrategia inbound es para ti, pues solo necesitarás:

  • Un blog o página web con blog
  • Tiempo para escribir
  • Ser constante y no perder el foco
  • Paciencia para ver resultados
  • Un software para captar registros 

Hay multiples alternativas que pueden ayudarte, incluso las hay gratuitas o en formato freemium, así que pueden ir creciendo contigo. 

Hubspot es una de ellas.

Sostenibilidad a Largo Plazo

Aunque una estrategia de marketing outbound (tradicional) te permite ver resultados inmediatos, no te garantiza la fidelización de tus clientes conseguidos a través de tu inversión.

Ahí reside la magia del Inbound Marketing. 

El trabajo diario de hormiguita te permite hacer una inversión en activos que a lo largo del tiempo te darán resultados de forma sostenida y sostenible a través de Contenidos en forma de posts, whitepapers, casos de éxito, etc. El posicionamiento de estos contenidos te generará tráfico orgánico. Tu  base de datos, que será ordenada y segmentable, cada vez será mayor y con más información sobre tus usuarios, y por último tu comunidad irá creciendo en forma de suscriptores al blog y seguidores en redes sociales realmente interesados en aquello que compartes. 

Eso no te lo da una estrategia Outbound ¿A que no? 😉

Fidelización de tus Clientes

El inbound marketing se centra en acompañar a tu usuario desde que le surge la necesidad, hasta la primera idea (TOFU), durante su fase de comparación e investigación (MOFU) hasta llegar a la decisión y acción de compra (BOFU).

Esto inevitablemente hace que tengamos que pensar en estrategias para mantenernos al lado de nuestros clientes potenciales y si lo hacemos bien, nosotros como profesionales del marketing y el resto del equipo de la empresa,  generaremos una experiencia positiva que fidelizará a nuestros clientes.

Esta fidelización también repercutirá en el antiguo boca-a-boca, ayudando a que nuestros consumidores sean promotores de nuestra marca y nos generen más tráfico y ventas.

Medición de tus acciones

Una de las grandes ventajas de hoy en el mundo del marketing, la comunicación y las ventas es que todas las acciones son medibles. Y de hecho todas las acciones han de medirse para comprobar si vamos por buen camino o no.

El inbound marketing se basa en una experiencia digital sobretodo en las primeras fases, por lo que tener un cuadro de mando que te permita ver el tráfico que generas con tus contenidos, las interacciones en redes sociales, y los leads conseguidos así como las conversiones obtenidas es indispensable y una gran ventaja que te servirá de brújula para ver si lo estas haciendo bien o no.

 

Si quieres conocer más acerca de estrategias de inbound marketing, comunicación y marketing digital, aplicados a la transformación digital 

mantengamos en contacto!

Prometo que sólo te mandaré Contenido de Calidad, Contenido Inbound 😉