Marketing aplicado a Transformación Digital

Google Analytics 4, la nueva versión de Google Analytics, nació en octubre de 2020, una actualización de la plataforma alineada con los esfuerzos generales de las empresas (grandes y pequeñas) de poner al cliente en el centro de nuestras operaciones.

Hace unos días que estoy trasteando con la herramienta y debo decir que promete. Si bien es cierto que al principio puede desconcertarte, porque hay cambios muy notorios que chocan, GA4 a mí me arranca una sonrisa cada vez que entro y descubro que Google se está esmerando en esta nueva versión.

Para empezar Google nos lo pone fácil a la hora de iniciar nuestras andaduras con GA4, pues cuando ya tienes una cuenta de Analytics en funcionamiento, te proporciona un asistente directamente desde el apartado de propiedades en la sección Administrador. 

Y para que no nos asustemos del todo, nos permite mantener las dos propiedades activas, GA4 y Universal Analytics. 

A partir de aquí te guiará paso a paso para configurar tu cuenta e iniciar la recepción de datos con esta nueva plataforma. 

Google Analytics 4 configuración

Qué es nuevo en Google Analytics 4

La sencillez en la medición de eventos 

 

La ultima iteración de Analytics ha sido desarrollada no sólo con la idea de poner a nuestro usuario en centro de nuestras operaciones, sino también con la visión de un futuro sin cookies ni ID’s. 

Su medición esta centrada en el comportamiento de nuestro usuario durante su visita  a nuestra página. 

Utiliza la Inteligencia artificial, unifica las mediciones entre web y apps y hace sumamente sencilla la medición de eventos, recolectando datos como el scroll, las descargas de documentos o las búsquedas en la web de forma automática.

Por supuesto que aún puedes analizar eventos específicos, igual que veníamos haciendo con Universal Analytics, pero para aquellos eventos que son más comunes o para aquellos que no usáis Google Tag Manager (ya deberíais hacerlo) la medición mejorada facilita enormemente el conocimiento de la interacción de los usuarios con nuestra web. 

Los eventos pasan a ser interacciones de usuarios con una web o app, que se pueden medir independientemente de una página vista por ejemplo, así pues todo lo que hasta ahora eran interacciones pasan a ser eventos. 

Así pues revisar y analizar si nuestras landings están bien configuradas se hace con la simplicidad de un par de clics.

 

Google Analytics 4 nuevas formas de medir eventos

Simplicidad en el seguimiento de Web y APPs

Históricamente, se tenia que “tirar” de Firebase para realizar mediciones de Web yApps sin perder  información de los usuarios.

Un dolor de cabeza para los que como yo, no somos programadores, sino unos enamorados de las cosas fáciles y los datos confiables.

Así que otro punto a favor de Google Analytics 4, que nos permite sin grandes esfuerzos medir simultáneamente Apps y Web.

Desde el  apartado, “más ajustes de etiquetado” que se encuentra en el flujo de datos, se hace fácil realizar el seguimiento de multidominios y subdominios así como filtrar el tráfico interno, crear eventos o realizar pequeñas modificaciones en eventos existentes. Aunque en cuanto  a eventos se refiere, yo sigo prefiriendo Tag Manager.

Sencillez el seguimiento de audiencias y el análisis

GA4 nos permite hacer segmentaciones muy precisas de forma sencilla sobre nuestras audiencias y excluir algunas de ellas basándonos en comportamiento alcance de la condición. 

Además te permite crear secuencias basadas en tiempos y excluir temporalmente audiencias específicas.

Audiencias en Google Analytics 4

El Análisis se vuelve adictivo

El panel de análisis de Google Analytics 4 nos ofrece además de la opción de crear una plantilla de análisis desde 0, una gran cantidad de plantillas editables con mucha facilidad. El Análisis de rutas proporciona información muy clara del flujo de clientes, y la posibilidad de activar el tiempo transcurrido entre una fase del embudo y otra, resulta particularmente útil para entender el ciclo de vida de tus clientes digitales. 

Tutoriales de Implementación Google Analytics 4

Aunque esto no pretende ser un tutorial de implementación de GA4, sino más bien una revisión escueta de esta nueva versión de Analytics, os dejo aquí un video de Krista Seiden, las principales características y cambios que trae esta nueva versión de la herramienta.

Otras novedades de GA4 que me han parecido interesantes

  • Se integra de manera facilísima con Big Query 
  • La experiencia de debugging está mejorada
  • Los eventos se convierten en conversiones con un clic
  • No existe Porcentaje de Rebote, GA4 se enfoca en cambio medir la participación de los usuarios durante la sesión.

Desventajas de GA4

No todo en GA4 es color de rosa, al tener un modelo de datos completamente distinto al de Universal Analytics, no veremos en GA4 el histórico de los datos que no obstante mantenemos en a propiedad de Universal Analytics.

La implementación completa de esta versión de Analytics no esta previsto que termine hasta 2022, así pues hay algunos parámetros que están disponibles en Universal Analytics que aún no podemos encontrar en GA4 como por ejemplo la exclusión de sitios de referencia. 

La Nueva Interfaz de Google Analytics 4

Aunque la versión completa no estará lista hasta 2022, es interesante que aquellos que usamos Analytics con asiduidad nos vayamos familiarizando con su interfaz y funcionalidades. 

Estoy segura que os gustará este otro video de Krista Seiden, donde os hace un tour por la nueva interfaz de Google Analytics. 

Ponte en contacto conmigo. Te acompaño en el proceso de
DIGITALIZACIÓN TU EMPRESA