Son muchas la empresas que han iniciado una actividad en internet y no tienen claro a quién se dirigen.  Si este es tu caso, corres el riesgo de estar dando palos al agua con tu estrategia de marketing sin conseguir resultados.

Un ejercicio previo de análisis puede resultar muy útil para orientarte y conocer las posibles necesidades de tu cliente ideal. Para ello te propongo el método buyer persona como paso numero 1, no sólo para una estrategia inbound sino para una estrategia digital, sea cual sea. 

Un buyer persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal, más allá de las características generales sobre rango de edad, nivel socioeconómico o nacionalidad. 

El perfil de un buyer persona entra más en profundidad a partir de preguntas como: ¿Qué necesidades tiene? ¿En qué redes sociales es activo?¿Cuáles son sus retos? ¿Tiene familia?

A partir de preguntas como estas, sin duda más personales, el perfil buyer persona te ayuda a definir quién es tu audiencia ideal, a la que quieres atraer, te ayuda a humanizar y empatizar con ella para entenderla con mayor profundidad y ver qué pueden necesitar de nosotros.

¿Para qué usamos los buyer persona?

El desarrollo de un buyer persona te servirá para muchas áreas en la estrategia de marketing digital de tu empresa como por ejemplo para:

  • Crear y planificar contenido interesante
  • Desarrollar contenido relevante
  • Personalizar tu mensaje a partir de la segmentación de tus usuarios

A partir del análisis del buyer persona, se ve más claro como adaptar el tono de tu comunicación, desarrollar tu actividad en redes y que estrategia digital seguir para a tus compradores potenciales

Si además creas buyer persona negativos, es decir aquellos que no te interesan como cliente,  podrás segmentar ese grupo para excluirlos de tus campañas, reduciendo así tu costo de adquisición promedio.

¿De dónde sacamos la información para desarrollar el buyer persona?

Un buyer persona se crea a partir del análisis e investigación de datos reales de tus usuarios. 

Si tienes una web con tráfico puedes:

  • Analizar los datos demográficos de visitantes a tu web.
  • Realizar entrevistas a clientes actuales y prospectos mediante formularios web o a través de encuestas.
  • Analizar la base de datos para reconocer patrones o tendencias de uso.
  • Tus empleados pueden darte información muy valiosa sobre tus clientes, basada en su experiencia y trato con ellos.

Si estas empezando tu negocio, puedes recurrir haz benchmarking, investiga a tus competidores o empresas líderes en tu sector, tomando como referencia sus seguidores en redes sociales o utilizando herramientas que te permitan conocer el tipo de tráfico que tiene su sitio web.

Por ejemplo, SimilarWeb te da  un análisis detallado del tipo de tráfico que tiene una web, que redes sociales usan sus visitantes, cual es su nacionalidad e incluso cuáles son sus intereses.

¿Nos mantenemos en contacto?

Suscríbete a mi newsletter y te mandaré contenido relacionado sólo con aquellos temas que sean de tu interés!

Otros Posts que te pueden interesar:

Comparte esta entrada