En mi post sobre el Buyer persona, te explicaba los fundamentos de tu cliente ideal y la importancia de saber a quién diriges tus esfuerzos de comunicación. 

En algunas ocasiones me he encontrado con que hay que crear el avatar desde 0, en los inicios de un negocio dónde la fuerza motora es la ilusión de vender en internet y además a todo el mundo, por lo que cuesta definir un target específico en el que enfocarse. 

Y es que está muy bien aprovechar la ola del positivismo para dirigirte al mundo entero, pero en una estrategia de marketing digital podríamos decir que en este particular, menos es más.  

Así pues, como más definido esté tu avatar, buyer persona o cliente ideal (cualquier nombre me vale) más fácil te será tener éxito en tu estrategia online.

Está claro que si tienes un negocio en funcionamiento desde hace tiempo es muy más fácil porque en principio dispones de una base de datos más o menos estructurada de la que poder recolectar información  y crear el perfil de tu avatar o buyer persona. Pero ¿qué pasa cuando estas iniciando un negocio y no tienes información histórica? 

En este caso yo recomiendo tirar de cuestionarios y/o benchmarking. 

Cuando inicias tu actividad alguna idea debes tener de a quién te diriges, ya sea por sector, edad, circunstancias personales etc. 

Pongamos que eres psicólogo/a y quieres crear un taller para personas que estén atravesando una etapa determinada de su vida, o eres restaurador/a y quieres crear un curso para aprender a restaurar muebles antiguos. A partir de este conocimiento tendrás un perfil aproximado del que seria tu público objetivo, aunque no tengas una base de datos de la que nutrir tu perfil. 

Más abajo te doy algunas herramientas para perfilar tu cliente ideal o avatar desde 0  y herramientas de benchmarking, para conocer el tipo de cliente de tu competencia y que es lo que esta haciendo,  sólo te doy 3 para no abrumarte, pero hay muchas más!

Pero antes debes conocer la diferencia entre Público Objetivo y Avatar.

Público Objetivo VS Avatar o Buyer Persona

Al perfilar tu cliente ideal o avatar, debes tener en cuenta aspectos profesionales pero también personales de tu cliente ideal. 

Un avatar o buyer persona es un concepto y un enfoque muy distinto al de tu público objetivo:

El público objetivo es una representación amplia de los clientes que deseas tener, tradicionalmente segmentando por criterios sociodemográficos como la educación, clase social, edad, sexo, nacionalidad profesión y ubicación (urbana o rural). 

Por otro lado el avatar o buyer persona entra más en detalle y presenta criterios de información psicográfica, así además de los datos comentados anteriormente añadiremos aspectos conductuales como sus gustos personales, su actividad en redes sociales, el estilo de vida, lo que busca en un producto o servicio, cuales son sus pains y sus gains etc… 

Todo ello con el objetivo de conocer en profundidad sus gustos, tendencias y necesidades, para facilitarte dar en la diana a la hora de crear tus productos y servicios lo más personalizados posible y para que te sea más fácil ajustar tus campañas publicitarias ya sea en Redes Sociales o Google Ads, y en definitiva mejorar la experiencia de usuario.

Herramientas para crear un avatar o buyer persona desde 0

Para crear un avatar desde 0 puedes valerte de estas herramientas que te sugiero:

Audience Insight: Una herramienta 10 de Facebook, para obtener información sobre datos demográficos, estilos de vida e intereses o pasatiempos de tu cliente ideal.

Facebook: Es una excelente red social para encontrar grupos orientados a sectores específicos. Aprovecha foros de preguntas, analiza el perfil de personas que aparecen allí e incluso únete a aquellos que sean mas acordes a tu producto o servicio. 

Cuestionarios: Crea cuestionarios para conocer no sólo el nombre, edad y ubicación de tu cliente ideal, sino también sus hobbies, intereses, motivaciones, fuentes de información que utiliza, etc. y lánzalos en la red social más afín al que será tu cliente ideal, en grupos de facebook o en asociaciones y entre tus contactos del sector. Además pide difusión! Cómo más respuestas tengas mejor!

 

Herramientas de benchmarking social para crear tu avatar

El benchmarking social es también una buena forma de conocer datos sobre tu/s buyer persona, revisa el tipo de cliente que tiene tu competencia, fíjate en qué redes sociales son más fuertes, quienes son sus seguidores, cuál es el tono de su comunicación y que posts generan más engagement. Todo ello te dará pistas para tu elaborar tu estrategia de marketing digital.

Followerwonk (Twitter)

Es perfecto para comparar a la vez tres cuentas de Twitter de la competencia, y sacar datos como:

  • Comparar las personas que sigue cada perfil.
  • Ver quiénes son los usuarios comunes entre los distintos perfiles que analices
  •  Comprobar el número de tweets que han hecho, el número de seguidores que tienen, el número de personas que sigue, los días que llevan en esta red social y su autoridad social.
  • Comparar el número de seguidores de cada cuenta y ver cuáles son comunes. (esta funcionalidad tiene límites)
  • El ratio de engagement, el número de seguidores promedio por día, los tweets totales y los tweets por semana.
 
 

Similar Web (Web)

 Si tienes una página web creada o conoces alguna página que venda productos o servicios similares a los que tu quieres vender, Similar web es una herramienta ideal para analizar las visitas de las páginas de tus competidores. Con su versión gratuita podrás:

  • Conocer las visitas totales a su página
  • Saber la evolución de las visitas en los últimos 6 meses.
  • Medir el engagement con el tiempo que está en la página, el número de páginas que visitas y el porcentaje de rebote.
  • Ver de qué países procede su tráfico.
  • De que páginas procede el tráfico referido.
  • Saber el porcentaje de posicionamiento orgánico de las palabras y también el porcentaje de las palabras pagadas.
Esto no te dará datos específicos sobre la audiencia, pero si te permitirá ver donde centran sus esfuerzos, que puntos son mas débiles y que tráfico obtienen de su estrategia de social media. Además podrás analizar su tráfico social desglosado en cada red para conocer desde qué red social están atrayendo más tráfico.
 
FanPage Karma (Facebook y más)

Es una buena herramienta para, tal y como dicen ellos mismos, analizar tus acciones y las de tu competencia en redes sociales y a tiempo real.

  • Conocer el numero de fans 
  • Ver su evolución semanal
  • El valor publicitario de la cuenta
  • El nivel de servicio
  • La frecuencia de publicación
  • La actividad y el nivel de engagement 

La versión gratuita es algo limitada pero si vas haciendo un seguimiento regular de las cuentas puedes sacar bastantes datos. 

También puedes ver información como:

  • Las mejores y peores publicaciones
  • Las palabras más utilizadas
  • Los hashtags
  • los enlaces más usados
  • La longitud de las publicaciones
  • La frecuencia de las publicaciones
  • Procedencia de la audiencia 
  • etc…..

Construye la historia de tu avatar

Cuando tengas todos los datos, crea una ficha y añade en ella todos los detalles de tu avatar (aunque algunos te parezcan irrelevantes, no lo son) y construye su historia. 

Ponte en sus zapatos y explicate a ti mismo como has descubierto tu producto, que medios has usado, que problemas has encontrado en el camino y qué facilidades, en el proceso estoy segura de que descubrirás maneras innovadoras de vender tus servicios o productos y maneras de mejorarlos.

Y por supuesto si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital ponte en contacto conmigo!

Ponte en contacto conmigo para que trabajemos juntos en tu Estrategia Digital